Seleccionar página

Queridos amigos:

Tal y como os prometimos, iremos compartiendo los extractos de libros que hemos leído recientemente y que nos parece que pueden seros útiles e interesantes para reflexionar, generar nuevas ideas y dar algunas pistas de cómo abordar la transformación digital y el cambio de modelo de negocio.

Vamos a empezar esta sección con un libro de John Kotter muy conocido en el mundo del management.

Our Iceberg Is Melting: Changing and Succeeding Under Any Conditions [1] pretende ser un resumen sencillo e intuitivo del bestseller del mismo autor Leading the Change [2], que se convirtió en un referente en el mundo empresarial y en todas las escuelas de negocio más relevantes por aportar un método claro de cómo afrontar un proceso de cambio, independientemente de la empresa, el sector y el tamaño.

John Kotter escribió Our Iceberg is Melting como si fuese una fábula para todos los públicos. La trama es simple: una colonia de pingüinos regida por un Consejo vive, hasta donde les alcanza la memoria −si es que los pingüinos la tienen− en el mismo iceberg. Uno de los protagonistas, Fred, inquieto y curioso, empieza a detectar una serie de anomalías que, tras una observación meticulosa, le hacen pensar que están arrostrando un peligro “mortal”: el iceberg puede estallar en cuanto llegue el invierno y bajen las temperaturas (lo que pasaría con la colonia de pingüinos, es fácil de imaginar).

Desde ese momento, se suceden una serie de peripecias que describen de forma muy clara las ocho etapas del cambio que Kotter ya estableció en su primer libro y que parecen desencadenarse de forma natural, como pasa en todos los cuentos.

Las fases por las que Fred y sus amigos tienen que pasar son:

  1. Crear un sentido de urgencia

  2. Formar un grupo que dirija el cambio

  3. Desarrollar la visión y la estrategia

  4. Comunicar a todo el mundo

  5. Empoderar a otros para actuar

  6. Asegurarse de que haya éxitos a corto plazo

  7. No abandonar

  8. Crear una nueva cultura de permanente cambio

Nos parece muy interesante la figura del scout, que trata de trasladarnos la necesidad de estar siempre anticipándonos a lo que pueda ocurrir. El hecho de institucionalizar esa figura en un rol concreto dentro de la organización es una gran opción para tener en cuenta.

Creemos que este libro puede ser una lectura amena que, sin dramatizar, nos proporciona una hoja de ruta clara y nítida para los cambios que queramos establecer en nuestras organizaciones.

Esperamos que lo disfrutéis.

#Libros #Lecturas #JohnKotter #LeadingChange #Procesos #Cambio #Pingüinos #Iceberg

[1] Kotter, John P. y Rathgeber, Holger. Our Iceberg Is Melting: Changing and Succeeding Under Any Conditions. London: Pan Books, 2016.

[2] Kotter, John. Leading Change. Boston: Harvard Business Review Press, 2012.

Últimas entradas

Growth for Accountants: formación online para Asesores

Es indudable que la formación continua es un elemento indispensable que habilita nuestra competitividad. Los cambios derivados de la Transformación Digital y la Sociedad de la Información generan dinámicas que evolucionan roles y puestos tradicionales,...

Plan de Contingencia para Despachos y Asesorías

Despachos y asesorías debemos estar preparados a responder ante situaciones complejas como las derivadas del COVID-19, como cualquier otra empresas de servicios En nuestro sector, la mayoría de los clientes todavía nos entregan la documentación a procesar...

Call Now Button