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Al igual que incorporar tecnología en tu negocio ha dejado de ser opcional a ser algo obligatorio si queremos sobrevivir en pleno siglo XXI, apoyarnos en metodologías o tomar aproximaciones diferentes a las convencionales nos darán una ventaja competitiva en el mercado

A través de este artículo queremos animarte a reflexionar sobre un concepto fundamental: la innovación disruptiva.

¿Qué es innovación disruptiva? ¿Qué implicaciones tiene? Y, lo más importante, ¿por qué es necesario aplicar el modelo de disrupción?

¿Qué es innovación disruptiva?

A grandes rasgos, podríamos definir el concepto innovación disruptiva como una nueva forma de hacer las cosas radicalmente diferente a cómo se han venido haciendo hasta ahora en el mercado.

El término fue acuñado por el recientemente fallecido Clayton M. Christensen, profesor de la Business School de Harvard, hace más de dos décadas (1997) en su famoso libro The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail, todo un clásico de los negocios y la gestión de la innovación.

La innovación disruptiva se refiere a la capacidad de las empresas de cambiar las dinámicas de un contexto, irrumpiendo en un mercado maduro y establecido, y ofreciendo un valor diferencial que desafía el dominio de los pesos pesados del sector. ¿Cómo? Reimaginando la propuesta de valor de un producto o servicio de manera que el mercado no lo espera, ocupando un hueco, hasta ahora, propiedad de empresas líderes.

La innovación disruptiva se diferencia claramente de la forma de innovación tradicional o “evolutiva”.

Este tipo de innovación se produce cuando las empresas que ya dominan el mercado optimizan sus productos o servicios de forma gradual hasta crear una oferta demasiado sofisticada, costosa y complicada para buena parte de los consumidores.

La forma clásica de hacer las cosas, mediante innovación paulatina, históricamente ha ayudado a las empresas a ser rentables cobrando precios más altos a sus clientes más exigentes, ubicados también en la cima del mercado.

Ahora bien, cuando una empresa abre la puerta a la innovación disruptiva ofrece a una parte de los consumidores —el verdadero motor de la innovación— la posibilidad de acceder a un producto o servicio que, hasta ahora, solo había estado al alcance de aquellos clientes con un alto poder adquisitivo o dotado con habilidades concretas.

Los negocios disruptivos en sus etapas iniciales pueden implicar márgenes brutos más bajos, mercados objetivos más limitados y productos o servicios más simples que, en primer término, pueden no parecer tan atractivos si se comparan con las grandes soluciones clásicas del mercado. ¿Recuerdas cuánto tiempo Google Mail estuvo disponible a clientes, en formato beta, de manera gratuita?

Pero es ahí, en ese nicho del mercado abandonado o acostumbrado a un ritmo de evolución gradual, donde surge el espacio para que estos nuevos negocios disruptivos florezcan al ofrecer servicios o productos que no son atractivos para las empresas líderes del mercado porque generan márgenes de ganancia más bajos. Los negocios disruptivos son difíciles de detectar por parte de sus grandes competidores y van ascendiendo de forma silenciosa hasta que vencen drásticamente a sus rivales.

El resultado de la innovación disruptiva es que ese arraigo inicial del servicio o producto en la zona “inferior” del mercado avanza de forma implacable y termina por desplazar a los competidores ya afianzados.

La digitalización y las nuevas tecnologías han supuesto un impulsor fundamental para la aplicación de la innovación disruptiva en las empresas. No en vano, el término expande el concepto de tecnologías disruptivas, que el propio Christensen presentó, junto a Joseph L. Bower, en el artículo “Disruptive Technologies: Catching the Wave” de 1995.

Ejemplos de innovación disruptiva que nos sonarán a todos podrían ser el Smartphone, Google Maps o la impresión 3D. En todos los casos, su aparición impactó drásticamente a los líderes en un corto periodo de tiempo, redefiniendo los hábitos de los consumidores.

¿Cómo afecta la innovación disruptiva al sector de las asesorías?

La innovación disruptiva ha llegado a nuestro sector en la forma de soluciones digitales que están cambiando el modo en el que hacemos negocios. Las nuevas tecnologías e Internet han revolucionado todos los sectores empresariales.

La transformación digital y la innovación son la llave para que los negocios de toda la vida continúen en desarrollo y no pierdan su posición de liderazgo en el contexto socioeconómico actual.

Además, la innovación disruptiva es la oportunidad que los nuevos despachos están buscando para abrirse un hueco en el sector e incluso arrasar con lo anterior. Este es el gran poder de la innovación disruptiva, que es capaz de desplazar a todo lo anterior en pro de nuevos modelos de negocio que satisfacen las verdaderas necesidades de un amplio espectro del público.

Sin embargo, es necesario dedicar tiempo a ello. Según el II Estudio de Innovación en el sector jurídico, cerca del 60 % de los despachos de abogados en España no ha designado a un responsable encargado de liderar la innovación dentro de la organización. Y como sabes, esta ratio podría ser perfectamente aplicable al sector de las asesorías.

Cada vez más despachos apuestan por la tecnología y la innovación disruptiva como mecanismo para generar nuevas oportunidades de negocio, automatizar procesos, ahorrar costes, personalizar soluciones, transformar los servicios que prestan a sus clientes e incrementar su valor añadido.

Nuevos modelos de negocio en los que la tramitación pasa a tener valor residual y se factura al cliente según su volumen de facturación, de su rentabilidad o del uso de alguna plataforma tecnológica comienzan a verse en otros países y a probarse en España.

Tecnológicamente, términos como cloud computing, blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data ya resuenan en proyectos similares al tuyo pasando a ser una realidad y otorgando una enorme ventaja competitiva.

Las propias Administraciones Públicas las utilizan para realizar su cometido de manera más eficaz y eficiente. ¿Te suena el Suministro Inmediato de Información? ¿O las cartas que la AEAT ha enviado a tus autónomos y empresarios en las que les advierte de que sus declaraciones de ingresos despiertan sus sospechas por no ajustarse, a los estándares medios del sector? ¿Y el recientemente comunicado borrador de IVA?

Estas iniciativas, junto con otras que forman su Plan Estratégico 2019-2022, serán instrumentos clave en la toma de decisiones en los próximos años.

Afortunadamente, gracias al empuje de fabricantes de software y proveedores de servicios tecnológicos, estas tecnologías están a nuestro alcance.

En nuestro país, Sage ha desarrollado el asistente virtual Pegg con el que se puede interactuar para gestionar las transacciones financieras, Anfix lleva tiempo utilizando IA para el reconocimiento de facturas, y Yuki Software trabaja en ofrecer una plataforma de contabilidad automática gracias a la robótica.

El cambio será lento pero definitivo porque los despachos profesionales no pueden permitirse quedarse atrás. Estamos abocados a un escenario en el que la mayoría de las tareas se automatizarán y las necesidades analíticas aumentarán en consonancia, por lo que la combinación de trabajos que tradicionalmente se realizan en los despachos profesionales en la actualidad cambiará sustancialmente, y los asesores deberán desarrollar nuevas habilidades.

Es el momento de accionar el cambio y el primer paso hacia la innovación disruptiva pasa por la concienciación. Tras ella, llegará la implementación. Si necesitas ayuda con estos procesos en tu despacho profesional, desde TimeNow llevamos tiempo ayudando a las asesorías más innovadoras, brindando la solución más adecuado a cada proyecto. ¿Hablamos?

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