Seleccionar página

Queridos amigos:

En nuestro compromiso de compartir con vosotros aquellos libros que pueden ser interesantes en el proceso de transformación en el que estamos inmersos, hoy es el turno de ¡Hazlo! [1], un texto muy utilizado en los entornos de emprendimiento y que es, sobre todo, un impulso a la acción.

En ¡Hazlo!, Seth Godin, intenta demostrar por qué la inercia y la estabilidad aparente son entornos mucho más peligrosos para las organizaciones actuales que la iniciativa y la proactividad.

El autor considera demostrado el hecho de que, para la mayoría de nosotros, esta conducta es el resultado de la ansiedad que nos produce el miedo al fracaso. Esta percepción se ha ido alimentando durante toda nuestra vida a base de las críticas recibidas cuando hemos fallado, cuando hemos intentado algo y aún no dábamos el nivel (¡estábamos empezando!) y de la necesidad de estar seguros de que todo aquello que hiciésemos tenía que estar bien. Este aprendizaje de evitación del fracaso tiene como consecuencia que nuestro sistema adaptativo considere cualquier situación novedosa como una situación de riesgo y, por tanto, la evite. De esa manera, disminuye la ansiedad y el miedo que suscita.

A partir de esta tesis, Seth Godin desarrolla dos planos muy interesantes: el de los emprendedores y el de los intraemprendedores: personas que trabajan en una compañía y que se atreven, o tienen el permiso de probar cosas nuevas. Este aspecto es especialmente interesante en el sector de las asesorías y despachos profesionales donde, habitualmente, todas las propuestas surgen del gerente o socio y cuyo equipo se limita a desplegarlas. Incluso, cuando estas personas detectan situaciones de riesgo, prefieren callarse y no decir nada por miedo a las posibles consecuencias de lo que puede ser considerado como una crítica.

Tendremos que analizar cuál es nuestra cuota de responsabilidad en haber creado un equipo que no parece aportar ideas e iniciativas y qué es lo que conviene hacer para dar un vuelco a esta situación y alentar la generación de propuestas novedosas que hagan que nuestros clientes quieran seguir siéndolos, y que los que no lo son nos tengan en cuenta en el futuro.

¡Hazlo! es un libro optimista, positivo y directo, que transmite ideas claras y concisas y que puede ser un excelente catalizador de nuestros propósitos. Así que ¡hazlo!, ¡léelo! Te gustará.

[1] Godin, Seth. ¡Hazlo! Barcelona: Ediciones B, 2012.

Últimas entradas

Growth for Accountants: formación online para Asesores

Es indudable que la formación continua es un elemento indispensable que habilita nuestra competitividad. Los cambios derivados de la Transformación Digital y la Sociedad de la Información generan dinámicas que evolucionan roles y puestos tradicionales,...

Plan de Contingencia para Despachos y Asesorías

Despachos y asesorías debemos estar preparados a responder ante situaciones complejas como las derivadas del COVID-19, como cualquier otra empresas de servicios En nuestro sector, la mayoría de los clientes todavía nos entregan la documentación a procesar...

Call Now Button