Seleccionar página

Recientemente nos sorprendió leer un tuit del ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales) que reportaba unas palabras del príncipe de Gales: Accountants can save the world.

Para el príncipe de Gales, los despachos profesionales se encuentran en la mejor posición para brindar soluciones de negocio sostenibles a las empresas con las que trabajan y, por lo tanto, para mejorar la economía global.

Esto nos llevó a pensar que los despachos y asesorías y, especialmente, sus gerentes y socios, son y tienen que ser héroes y eso supone un camino no exento de dificultades. Este camino, siguiendo el mito universalmente conocido de Joseph Campbell, empieza con la llamada y tiene por delante un recorrido laborioso antes de llegar al final.

La llamada se produce cuando al héroe (llámese despacho), se le presenta un problema, un desafío, una dificultad… cuando fuerzas exteriores o interiores le compelen al cambio.

El momento actual, con las presiones combinadas de las AAPP, para la automatización de los procesos y la reducción del tiempo para la presentación de impuestos,  junto con la presión del mercado (competidores y clientes que exigen un mejor servicio a un menor precio), es un caldo de cultivo propicio para que se produzca esta “llamada”.

Esto, sin añadir la invasión de las nuevas tecnologías: internet de las cosas, machine learning… y muchas más novedades que, a veces, hasta nos cuesta trabajo entender y aplicar a nuestros negocios.

Según el mito de Campbell, la siguiente etapa es siempre el rechazo de la llamada: el héroe no quiere hacer frente al desafío, al problema, a la dificultad, principalmente por miedo al cambio.

¡Gracias, Joseph Campbell! Al menos sabemos ya que no somos los únicos, que el vértigo que nos produce la nueva situación no nos atenaza solo a nosotros y que no tenemos que vivirlo en la soledad y en la desconfianza. Todo lo contrario, nos anima a buscar a nuestros iguales, otros héroes que también están a punto de empezar el viaje o, como nos indica la leyenda, mentores  (como el mago Merlín) que  nos ayudarán a aceptar el desafío y nos entrenarán para poder triunfar en él.

A partir de este momento, en el que nos atrevemos a traspasar el umbral de lo conocido para adentrarnos en territorios ignotos, es donde el viaje se revela en toda su dificultad. Encontramos pruebas, aliados, enemigos… (es decir, fracasos, clientes que no nos entienden, equipos que no quieren seguirnos en las nuevas estrategias y que intentarán demostrarnos que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”).

Si el héroe (tú), es capaz de superar estas pruebas y, la más difícil, la de enfrentarse a sus propias incertidumbres, habrá sido capaz de sobreponerse al miedo y ganará la recompensa.

Desde TimeNow sabemos, de verdad, que todo cambio es tremendamente duro y genera muchas dudas. Habrá que enfrentarse a todo tipo de obstáculos y resistencias internas y externas, pero, no estarás solo, nosotros también tenemos una misión: preparar a los despachos y a las asesorías, mentorizarlos para que tengan a mano los recursos y las herramientas (el elixir) que les va a permitir llevar a término su viaje, su aventura: la adopción de nuevos modelos de negocio que les permitan triunfar.

Últimas entradas

Growth for Accountants: formación online para Asesores

Es indudable que la formación continua es un elemento indispensable que habilita nuestra competitividad. Los cambios derivados de la Transformación Digital y la Sociedad de la Información generan dinámicas que evolucionan roles y puestos tradicionales,...

Plan de Contingencia para Despachos y Asesorías

Despachos y asesorías debemos estar preparados a responder ante situaciones complejas como las derivadas del COVID-19, como cualquier otra empresas de servicios En nuestro sector, la mayoría de los clientes todavía nos entregan la documentación a procesar...

Call Now Button