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A veces sientes que tu despacho o asesoría se ha estancado, que la competencia a tu alrededor se multiplica y que te estás quedando atrás en lo que a digitalización se refiere. Tienes claro que necesitas transformar tu negocio y explorar nuevas líneas de actuación para continuar aportando valor a tus clientes, pero no tienes claro cómo accionar ese cambio que te guíe hacia el futuro. 

En estos momentos, conocer la experiencia de otros empresarios que han superado etapas de bloqueo y han triunfado con sus negocios puede ayudarte a encontrar la inspiración y a clarificar tus ideas. Incluso aunque sean de sectores diferentes al tuyo. Es el caso de Guy Kawasaki, experto en Marketing.

Este exitoso hombre de negocios ha sido reconocido a nivel mundial tras su destacada labor en la comercialización de las computadoras Macintosh de Apple. Actualmente es uno de los líderes de Canva, una conocida herramienta de diseño gráfico.

Kawasaki plasmó sus enseñanzas en uno de los libros más vendidos del mundo, El arte de empezar, que fue revisado y actualizado bajo la óptica de la digitalización en 2015 con el nombre El arte de empezar 2.0. 

¿Qué lecciones podemos extraer de este libro? ¿Cuáles son los mejores consejos que ofrece Kawasaki y que podrías aplicar tú mismo para impulsar tu despacho o asesoría? Vamos a verlo.

¿Qué nos enseña El arte de empezar de Guy Kawasaki?

Se trata de un libro lleno de valiosos consejos para todos aquellos interesados en saber cómo potenciar un proyecto. A pesar de que la obra fue publicada originalmente en 2004, el paso de los años no ha provocado que las enseñanzas de Kawasaki pierdan un ápice de valor. 

Así que, sí te decides a leerlo, te recomendamos hacerlo con boli y papel a mano para anotar toda la información interesante. Estas son las 5 lecciones que podemos extraer de El arte de empezar de Guy Kawasaki.

#1 Entra en acción

Lo principal a la hora de entrar en acción es precisamente eso: lograr entrar en acción. A veces enfocamos demasiados esfuerzos en construir a nivel teórico todo el proyecto (documentos, planes, prototipos, estrategias…) y nos olvidamos de lo esencial: echar a caminar.  

Aléjate de la parálisis por análisis, abre la mente a nuevas formas de hacer las cosas, lánzate y no tengas miedo a equivocarte, son esos errores los que te van a enseñar a ir puliendo poco a poco los aspectos necesarios para trazar el rumbo adecuado de tu negocio. 

#2 Adapta tu mensaje al mercado

La claridad a la hora de transmitir el mensaje de tu negocio es fundamental según expone Kawasaki. Para conseguirla debes ser capaz de responder con rotundidad a qué te dedicas y qué te diferencia de la competencia. Asimismo, necesitas definir tu nicho de mercado y, por último, personalizar al máximo tu mensaje. Si no has encontrado ese punto diferenciador, hazlo. Busca nuevas vías para transformar tus servicios y brindar la mejor experiencia a tu cliente.

De esta manera, conseguirás la ansiada claridad que es fundamental para activar las emociones del consumidor y lograr que te compre. Una vez que determines el mensaje, difúndelo y no solo entre tu público objetivo sino entre tus propios empleados. Todos y cada uno de los miembros que componen tu empresa deben estar alineados con los valores y la filosofía de la empresa, y deben ser capaces de describir lo que hace único a tu despacho.

#3 Trabaja las presentaciones

A través del libro de Kawasaki aprendes cómo llevar a cabo una presentación de tu empresa, producto o servicio de forma sencilla a la par que efectiva. Las presentaciones resultan vitales a la hora de conquistar a nuevos clientes o captar inversores para tu proyecto. 

Para meterte a la audiencia en el bolsillo necesitas dejar claro qué hace tu empresa de forma explícita y desde la primera frase. Además, debes conocer a tu público y sus intereses para detectar qué servicios y vías de comunicación con tu negocio está demandando hoy en día. Así conseguirás crear conexiones y enganchar a tu audiencia a partir de aquello que realmente le importa o le interesa oír.  

A la hora de exponer sigue la regla 10/20/30: 10 minutos de diapositivas, 20 minutos de presentación y 30 puntos para el tamaño de fuente (la diapositiva es un apoyo, no debe estar creada para ser leída).

#4 Rodéate de gente capaz

Kawasaki dedica un capítulo completo a lo que él denomina “el arte del reclutamiento”. La clave reside en ser capaz de rodearte de gente que tenga capacidades superiores a la tuya, es decir, que sean mejores que tú mismo. Apuesta por lo que el propio autor llama “jugadores de clase A”, gente que se identifique con tu idea y tus valores de negocio para luchar por ellos junto a ti. 

A la hora de analizar sus perfiles ignora todo aquello que sea irrelevante. Quizá la experiencia en una reconocida multinacional no sea un indicador fiable de éxito puesto que ese profesional puede que no contribuyese directamente a ese éxito.

#5 Trabaja para hacer del mundo un lugar mejor

Dejamos para el final la primera gran lección que da Kawasaki en su obra: “El principal motivo para emprender un negocio es crear algo con sentido, desarrollar un producto o servicio que haga del mundo un lugar mejor”. Sin duda, una frase brillante que debe impulsar a cualquier nuevo proyecto.

En definitiva, cuando te plantees transformar tu negocio, todo aquel cambio que implantes debe estar justificado por el propósito de mejorar la vida de la gente, en este caso, de tus clientes. Así es como lograrás dar sentido de nuevo a tu empresa y continuarás motivado para aprovechar al máximo las oportunidades que el nuevo contexto tecnológico y socioeconómico te brinda.

El arte de empezar de Guy Kawasaki es una lectura amena, sencilla y muy práctica (ya que propone ejercicios al final de cada capítulo) que te ayudará a bajar a tierra todas las tareas que debes llevar a cabo para lograr que tu despacho o asesoría de ese salto cualitativo hacia el futuro.

Si te decides a leerlo, nos encantaría conocer tu opinión al respecto. También te animamos a que nos recomiendes otros libros creas interesantes para motivar el cambio que tu negocio te está pidiendo. Recuerda que la zona de comentarios es tuya.

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