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Si quieres ser competitivo necesitas iniciar el viaje hacia la transformación digital. Te damos las claves para impulsar la estrategia de tu despacho profesional.

4 claves para impulsar la estrategia de transformación digital en despachos profesionales

Los despachos profesionales que quieran continuar creciendo en el futuro tienen por delante un enorme desafío: la transformación digital. No en vano, 8 de cada 10 despachos de abogados identificaron la transformación digital como el reto clave para el desarrollo de su empresa en los próximos 2-3 años. Así lo puso de manifiesto la Annual Law Firms´ Survey 2019, elaborada por PwC.

La implementación de tecnologías digitales emergentes es la llave para mejorar la eficiencia de los procesos, la productividad, la gestión y, por ende, la rentabilidad del negocio en un entorno socioeconómico marcado por la competitividad, la globalización y la innovación.

Ahora bien, ¿cómo estimular este cambio? En este artículo vamos a darte 4 claves para ayudarte a impulsar tu estrategia de transformación digital y adaptarte a los nuevos tiempos para continuar compitiendo.

#1 Comprende que la transformación digital de un despacho profesional no es solo tecnología

Estamos ante una de las claves más trascendentales del proceso de digitalización de un despacho profesional. La transformación digital va más allá de actualizar los medios tecnológicos con los que cuenta la empresa hasta el momento o aumentar la inversión en tecnología.

El esfuerzo renovador involucra a todos los aspectos del negocio desde el espacio de trabajo hasta la comunicación con los clientes, sin olvidar la forma de trabajar del equipo que integra el despacho. Así pues, podemos distinguir tres grandes áreas de trabajo: la personal —que atañe a los miembros del equipo—, la tecnológica —centrada en las herramientas— y la relativa a los procesos del negocio.

Comprender que la transformación digital no empieza y termina en la adquisición de tecnología, te ayudará a no olvidarte de los aspectos no tecnológicos que, si no se abordan, pueden enmascarar el profundo proceso de transformación organizacional que la digitalización requiere.

Así pues, para accionar con eficacia la transformación debes reconsiderar tus viejos modelos operativos, y comprender cuáles son las prioridades y los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables y acotados en el tiempo) de tu negocio para centrar la estrategia digital en ellos.

#2 Se consciente de la tecnología disponible

El panorama de las herramientas disponibles para poner en marcha la transformación digital en un despacho profesional puede ser abrumadora. Por ello, antes de tomar cualquier decisión estratégica debes hacer un balance actual de los recursos tecnológicos (TI) de los que dispones para determinar qué infraestructuras y aplicaciones básicas se podrían implementar y/o modernizar.

No te dejes llevar por las tendencias en lo que a digitalización se refiere porque lo que para unos negocios puede ser la panacea, para otros constituye un craso error. Hay muchas opciones a tu alcance y la que elijas debe estar enfocada a conquistar tus objetivos de negocio.

#3 Establece KPIs para medir el éxito

La transformación digital es un esfuerzo a largo plazo y el retorno de la inversión (ROI) no siempre es inmediato. Por este motivo, es necesario implementar KPI digitales (indicadores clave de rendimiento) con el fin de evaluar el impacto de la estrategia, comprobar el cumplimiento de los objetivos y optimizar las acciones. Estos indicadores serán los que señalen que todo avanza hacia el éxito.

Ten presente que, si un despacho basa sus conclusiones respecto al proceso de digitalización en base a métricas tradicionales, puede tener dificultades para demostrar el verdadero valor económico de la inversión. Las métricas tradicionales se centran en éxito pasados, mientras que los KPIs digitales buscan garantizar que la empresa sea competitiva hoy y en el futuro.

Los KPIs que elijas deben ser específicos del sector. Además, deben comprometer a todo el equipo con la idea de saber que todos remáis hacia una misma dirección.

#4 Elige a los socios adecuados

El viaje hacia la transformación digital de tu despacho profesional no se puede hacer en solitario. Contar con los socios adecuados te ayudará a acelerar la verdadera transformación digital del negocio porque, en realidad, la oportunidad y el desafío para alcanzar la digitalización es entender desde dónde y hacia dónde se debe transformar tu empresa.

Y esta información solo te la puede revelar alguien que comprenda a fondo tu negocio, el mercado, las tendencias, la competencia y las oportunidades del sector. En este sentido, contar con los servicios de una consultoría especializada puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de la transformación digital en tu despacho.

La transformación digital es el camino para aportar valor añadido al cliente y satisfacer sus necesidades porque es él, en definitiva, el epicentro de todo este cambio. La digitalización solo te traerá recompensas si sabes llevarla a cabo con estrategia y a través de soluciones diseñadas para tu negocio. En TimeNow sabemos cómo impulsar la transformación digital en los despachos profesionales.

Te ayudamos a crecer y a ser más competitivo sacando provecho de las nuevas tecnologías y aplicando las mejores prácticas. Si quieres iniciar este viaje de la mano del compañero adecuado, contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que podemos hacer por tu despacho.

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